Pozo Sotón

El Pozo Sotón, explotación minera se interior de principios de siglo xx. Desde el 2014 se han considerado como BIC varias construcciones de dicha explotación.

Dichas instalaciones son:

sus dos castilletes con 33 metros de altura que dan dos entradas verticales a la explotación.
El “Reter”, un clasificador y silos de almacenado del material extraído que abraza los dos castilletes.
El conjunto de sala de maquinas y oficinas. En la que se alberga 6 compresores, las 2 maquinas de extracción y un puente grúa.
Dentro de las instalaciones, se albergan varias actividades propias de la empresa propietaria de la instalación y también actividades destinadas al turismo. En el edificio que seria la casa de ases durante la ultima etapa extractiva se encuentra el CEMM, una exposición con posibilidad de guía y también de visita teatralidad. A su vez cuenta con sala multiusos para eventos, ponencias, cumpleaños, etc.

A su vez contamos con varias opciones de visita a la explotación como son:

Visita exterior: en esta visita recorriendo los elementos BIC del complejo se habla de la historia de la explotación y de datos interesantes sobre la minería.

Visita corta de interior: En ella se recorrer para de las instalaciones exteriores y se accede al interior de la mina a través de una torre de extracción con mas de 100 años de historia y con una maquina operativa desde la década de los 50 totalmente funcional. Se visitaran varias instalaciones del interior de la explotación en su planta mas profunda con una duración de 3 horas.

Visita larga de interior: Accediendo del mismo modo que en la visita corta accederemos al interior de la explotación pero en este caso, recorreremos 3 plantas de la explotación minera con una duración de 5 horas.

Empty gallery item. Please make sure you have upload image to it or check the short code.